martes, 8 de abril de 2008


FLOR DE MARÍA DRAGO PERSIVALE
Nació en la ciudad de Huacho el 14 de octubre de 1925; sus padres también huachanos fueron don Domingo Drago y doña Angélica Persivale de Drago. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Santa Rosa de las Madres Dominicas. Sus estudios profesionales los hizo en la Escuela Normal Urbana, anexa a la Univ. Nacional Católica, Canonesas de la Cruz, graduándose de Normalista. Se inició en el Magisterio como profesora del Centro Educativo Nº 412 “Domingo Faustino Sarmiento”, donde llegó a laborar como directora, y que actualmente lleva su nombre. En 1956 publica su primer poema, inspirada en nuestra danza nacional, la Marinera.
Su labor docente lo alternó con la artística, que le dio momentos de satisfacción, tanto por la acertada interpretación que hacían sus pequeñas alumnas, como la forma en que el pueblo se ha identificado con su obra.
Sus poemas han sido teatralizados mereciendo elogios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Victima de graves dolencias falleció el 13 de abril de 1982.

TIERRA GENEROSA
Yo quiero cantarle al viento,












Aunque merece hacerle una rosa.
Mi cuna fue mecida por las olas,encajes le bordaron sus espumas;

tuve por juguetes, caracolas,y castillitos de arena de las dunas.
En alas de gaviotas he voladopor ignotas regiones de quimera,

es por eso que me siento marinera,y también muchas veces campiñera.
Dios, a mi tierra ha dotado,de grandes y valiosos atributos,

son sus hijos los mejores frutosque en esta bendita tierra ha cosechado.
Por esto yo pregono por doquiera,

esta frase que lo llevo por bandera;¡Soy Huachana! Y tengo por orgullo

Haber nacido en esta hermosa tierra.